Skip to main content

¿Cómo cambiar el aceite de tu auto?

By octubre 27, 2021Novedades

El cambio de aceite de tu motor es muy importante si quieres que se mantenga en óptimas condiciones y tenga un mayor rendimiento. No lo puedes pasar por alto porque este sirve para lubricar las partes internas del motor y lo ayuda a que funcione suavemente sin forzarlo. Además que mientras se usa el aceite, el mismo se va quemando por lo que llega un momento en el que sustituirlo es lo mejor para tu carro.

Nos podemos dar cuenta de que es hora de cambiar el aceite cuando percibimos ciertas señales como ruidos extraños, un olor fuerte, cuando la luz del tablero que indica falla de motor está encendida y un nivel bajo de aceite. 

Pero si no hubiera señales como las que mencionamos en el párrafo anterior, lo ideal es cambiar el aceite de tu auto cada 15 000 kms a 25 000 kms, todo dependerá del tipo de modelo, el tiempo de uso, la antigüedad del vehículo o incluso de la marca, porque existen diferentes aceites para las marcas que se encuentran en el mercado tales como Mazda, Hyundai, Toyota, Subaru, Ford entre otras.   

Lo recomendable es que puedas consultar con el fabricante y él te comente cada cuánto debe ser el mantenimiento así cómo el tipo de aceite a usar. Siempre nuestra sugerencia será que sigas las indicaciones que él te indique para que tu auto funcione y se mantenga bien con el paso del tiempo. Es por eso que cambiar el aceite es una de las cosas más importantes y si en este caso te animas a hacerlo tú mismo te dejamos 7 pasos a seguir. 

Herramientas que necesitarás 

Los elementos que usarás para este proceso son: 2 rampas o un gato mecánico, una llave del tapón del cárter, un embudo, un filtro nuevo, aceite para motor, una bandeja o balde, una llave inglesa para el filtro del aceite, una llave combinada y para evitar ensuciarte o en caso suceda, 2 guantes de plástico, ropa vieja, un trapo viejo y periódicos.

Antes del cambio de aceite 

  • Activa el freno de mano 
  • Eleva el auto con la ayuda del gato mecánico o las rampas, asegúrate que quede inmóvil para evitar cualquier accidente. 
  • Enciende el motor unos minutos y luego apágalo, esto ayudará a que caliente y sea más fácil el drenado del aceite viejo. 

7 pasos para cambiar el aceite de tu auto 

  1. Ubica el capó del auto y ábrelo. Una vez abierto, retira la tapa del aceite en el motor. 
  2. Coloca la bandeja o el balde bajo el vehículo, exactamente donde se visualiza un tapón del aceite, por ahí saldrá el aceite drenado. 
  3. Ponte los guantes y desajusta el tapón del aceite con la ayuda de una llave de cárter.
  4. Espera que todo el aceite viejo drene hacia tu balde o bandeja y tápalo nuevamente. 
  5. Para reemplazar el filtro viejo, tienes que desatornillar, con la ayuda de la llave del filtro, y vaciar el aceite que haya quedado. Cuando lo hayas retirado, coloca el filtro viejo en una bolsa de plástico. 
  6. Colocas el filtro nuevo y lo aseguras para posteriormente poner el nuevo aceite, puedes ayudarte con el embudo, y lo cierras con el tapón de llenado. Cierras el capó. 
  7. Enciendes el motor unos minutos para que el nuevo aceite circule y lo apagas. 

Te recomendamos que revises el nivel de aceite y si hay fugas al terminar, para esto coloca el auto en un punto muerto y ve si algo gotea debajo del vehículo. Si eso sucediera tienes que apagar el motor, volver a encenderlo y revisar que todos los tapones estén bien cerrados. 

Beneficios de cambiar el aceite de tu motor 

Mayor vida útil 

El aceite es un elemento vital para tu vehículo, no solo lubrica las partes internas del motor, también lo cuida de desgastes y daños. Al renovar el aceite de tu auto estás manteniendo el motor y sus partes tanto limpios como protegidos. Por lo que ahorrarás tiempo y dinero en arreglar posibles fallas. 

Mejor rendimiento del combustible

Si no cambias el aceite del motor, este se llenará de suciedad y tierra, lo que ocasionará mayor fricción dentro de tu motor y hará que este trabaje el doble por lo que gastará más combustible para funcionar. 

Así que recuerda que el cambiar el aceite de tu auto es algo que deberás tener como prioridad. 

Artículos relacionados:

  1. ¿Cuándo cambiar de auto?
  2. 5 consejos para ahorrar combustible
  3. Guía para revisar el aceite de tu automóvil

Leave a Reply

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ