Skip to main content

¿Cuándo un auto es pérdida total?

By julio 4, 2022julio 13th, 2022Olx Autos, Novedades

Ninguna persona compra un auto pensando que en algún momento será una pérdida total; es probable que cuando lo compres, como es una inversión significativa, pienses en algún momento vender tu auto.

Sin embargo, no tener en mente este caso puede hacer que no prevengas y cuando suceda no tengas un plan de contingencia, es por eso que en este artículo hablaremos sobre cuándo un auto es pérdida total.

¿Qué significa que un auto es pérdida total?

Un auto es declarado como pérdida total cuando los costos de reparación son mayores que el valor del auto o estos exceden a lo que el seguro estableció en la póliza. 

¿Y cuándo podría declararse lo mencionado? 

Situaciones en las que tu auto puede ser declarado pérdida total

1. En caso de accidente o siniestro

Cuando tuviste un accidente donde el vehículo quedó afectado totalmente o este siniestro perjudicó partes esenciales que cotizan el 50% a 80% del valor del auto en reparaciones, en ese caso se le podrá declarar como pérdida total

2. En caso de desaparición o robo

Si después de 30 días tu auto no ha sido recuperado por las autoridades también es posible declararlo como pérdida total; sin embargo también podrás reclamar la indemnización luego de 15 días de haber hecho la denuncia o si tu vehículo presenta daños que exceden la póliza de seguros. 

3. En caso de catástrofes naturales 

Se denomina catástrofe o desastre natural a cualquier fenómeno que afecte a una población como terremotos, erupciones volcánicas, tormentas o huracanes. 

En nuestro país suelen ser los terremotos, por lo que en este caso si al ocurrir uno, tu auto asegurado sufre daños por incendio, aplastamiento o inundación también podrá ser declarado como pérdida total

Ten en cuenta que cada aseguradora tiene sus términos y condiciones y en algunos casos no están obligados a indemnizar al dueño del auto sea porque el accidente ocurrió durante un acto vandálico o cualquier situación ilegal. 

¿Cómo recibir la indemnización si tu auto es pérdida total?

Lo primero que deberás hacer es comunicarte con la compañía de seguros y presentar los documentos que te soliciten, entre los más comunes están: 

  • Factura original del auto, si es que existen propietarios antiguos es probable que te soliciten las copias de las facturas anteriores. 
  • Documentos de Identidad
  • Documento de registro vehicular o matrícula. 
  • Contrato de la póliza del auto

¿Puedo vender mi auto siniestrado?

Sí, es factible vender tu auto en caso de siniestro; sin embargo lo que te puedan dar será casi precio de remate. 

También puedes colocarlo en algunas páginas de subastas donde, es más que obvio, el precio que te ofrecerán será mucho más bajo que el del mercado. 

Además, las empresas que compran autos usados no ofertan por estos vehículos que han sufrido accidentes graves porque les costaría mucho más repararlo, por eso tener seguro es una gran opción en estos casos para que puedas ser indemnizado y compres un nuevo auto. 

Artículos relacionados:

  1. ¿Cuál es mejor Kia Sportage o Hyundai Tucson?
  2. ¿Cómo comprar un carro a crédito en Perú?
  3. ¿Por qué Chevrolet ya no vende el modelo Spark?

Leave a Reply

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ