Skip to main content

EffiBot, robots que empiezan a trabajar en SEAT

By junio 11, 2021Olx Autos

Bajo la premisa de apoyar a los colaboradores en diversas tareas nace Effibot, un modelo de robot móvil autónomo que puede reconocer su espacio y trazar una ruta para desplazarse, evitando obstáculos y siguiendo su camino sin perder tiempo.

La empresa automotriz es pionera en incorporar este tipo de tecnología digital en España, al interior de su fábrica de Martorell circulan dos de estos modelos, que están equipados con una cámara de 360 grados para mapear su entorno y a sus compañeros de trabajo, quienes pueden activar el sistema de seguimiento con un clic, sin llevar ningún dispositivo adicional.

Efiidence es la compañía encargada de desarrollar estos robots que alcanzan una velocidad de crucero de hasta 6 km/h. Los diseñadores pensaron en la capacidad de adaptar sus ruedas de acuerdo a la necesidad, por ello puede equiparse con dos o cuatro neumáticos; asimismo, son capaces de circular en superficies irregulares, levemente inclinadas.

En cuanto a sus funciones, principalmente sirven para el transporte de cargas pesadas, ya que son capaces de mover todo tipo de materiales. Pueden levantar hasta 250 kilos y tirar de hasta 500 kilos. “…son un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para facilitar su trabajo. Su incorporación contribuye a impulsar la Industria 4.0, haciéndonos más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos”, señala Herbert Steiner, vicepresidente de Producción y Logística de Seat.

Por el momento, el fabricante los tiene en un periodo de prueba para, en el futuro, incorporar más unidades que apoyen en diferentes tareas. Siempre se guía por la consigna de no remplazar al trabajador sino brindar un soporte a sus actividades diarias. Actualmente, en la planta laboran 20 robots colaborativos en las áreas de montaje, como los “cobots” que se encargan de aplicar el rotulado a los modelos Ibiza y Arona.

Leave a Reply

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ