Skip to main content

Las multas para ciclistas comienzan a regir en septiembre

By mayo 27, 2021mayo 31st, 2021Olx Autos

A partir del jueves 3 de junio en la Municipalidad de Lima los ciclistas pueden ser multados por infringir las normas correspondientes al Decreto Supremo 019-2021-MTC.

El reglamento, emitido hace un año indica que existen tres tipos de faltas que se clasifican en muy graves y leves, con multas desde S/22 a S/352. Además de las sanciones, también se reconocen varios derechos de los ciclistas para disfrutar del espacio público y transitar con tranquilidad.

Se considera una infracción muy grave conducir en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre; o hacerlo bajo el efecto de drogas. La sanción monetaria es de 8 % UIT y retención del ciclo.

El reglamento considera una negligencia leve manejar sin sistema de frenos y sonoro, conjuntamente, no contar con láminas y prendas de vestir retrorreflectantes. Las personas deberán cancelar una suma de S/ 176.

Realizar acciones como no tomar el volante con ambas manos, adelantar vehículos por el lado derecho, no respetar la luz roja, entre otras acciones denominadas como conducción temeraria, se consideran otras faltas leves que tiene 2 % UIT o S/ 88 de multa.

En caso de no existir ciclovías, los usuarios podrán circular por la acera a la velocidad de los peatones; asimismo se considera que las mujeres embarazadas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los menores de edad pueden moverse por ese espacio sin restricción; pero en caso de invasión, sin existir alguna de las consideraciones mencionadas, la sanción para el ciclista es de 0.5 % UIT o S/ 22.

Se dispone el uso obligatorio del casco, sin embargo, se aclara que la Policía Nacional del Perú -única autoridad competente para sancionar- solo emitirá un aviso verbal en este caso y no una multa. En el documento 012-2020/MTC  se resuelve declarar al 3 de junio como el Día Nacional de la Bicicleta.

Leave a Reply

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ