Skip to main content

Consejos para el mantenimiento del sistema de escape

Muchos propietarios de vehículos no le suelen dar relevancia al sistema de escape; sin embargo tenerlo en cuenta preservará la vida útil de tu auto, por eso en este artículo hablaremos sobre la importancia del mantenimiento del sistema de escape, su adecuada revisión y algunos tips que puedan ayudarte. 

Pero te preguntarás , ¿Para qué sirve el sistema de escape?

La función principal de este es llevar los gases de combustión que son nocivos para tu auto y expulsarlos hacia la atmósfera y  al mismo tiempo que los expulsa estos gases pasan por un silenciador para que el sonido ruidoso que normalmente se escucharía se convierta en un ruido aceptable para el ambiente. 

Es por ello, que el mantenimiento constante de este ayudará a que tu auto funcione correctamente y que no existan futuras averías pudiendo ocasionar que el motor pierda potencia o simplemente deje de funcionar. 

Mantenimiento del sistema de escape 

Para poder darle el mantenimiento adecuado al sistema de escape es clave conocer los puntos que lo conforman y revisarlos cada vez que estemos en la carretera. 

  1. Revisa el tubo de escape al menos cada 20 000 km o mínimo una vez al año. 
  2. Tubos de entrada y salida, revisa si la parte metálica que permite unirlos con el motor se encuentra en buen estado, debido a que estas piezas suelen tener óxido o grietas con el paso del tiempo. 
  3. Presta atención al catalizador, este tiene la función de reducir los gases tóxicos de nuestro auto, revisa que la pieza de cerámica, que se encuentra en la cámara, esté firme y que la carcasa térmica no esté rota o con deformaciones. 
  4. Y por último, revisa los soportes de caucho, estos son los que evitan mayor ruido o golpes.

¿Cuáles son las averías más comunes en el sistema de escape?

A continuación te mencionaremos las posibles fallas que puede presentar el sistema de escape y los tengan en consideración para el cuidado de tu auto. 

Óxido acumulado

El enemigo más común del sistema de escape es el óxido, al tener ciertas partes fuera del auto provoca que el vapor del agua se acumule; sin embargo al no ser tan caliente este no llega a evaporarse del todo, por lo que siempre queda con cierta humedad acumulada que hará que el sistema de escape de tu auto se oxide haciendo que este se rompa y empiece a fallar. 

Motor ruidoso

Esta es la primera señal de una fuga en el sistema de escape, si tu motor suena más de lo usual es probable que haya una fuga en el colector del sistema o en cualquier punto de unión que debe ser reparado inmediatamente. 

Vibraciones extrañas

Presta atención si escuchas vibraciones extrañas del pedal del acelerador o volante podrían indicar que tu sistema de escape necesita reparación. 

Distintos colores en el humo 

Si tu auto elimina mucho humo del tubo de escape es una señal que algo anda mal, pero sabes ¿Qué tipos de humo existen y qué significan?

  • Humo azul, si ves que tu vehículo tiene humo de escape de color azul significa que el aceite en la cámara de combustión se está quemando, esto puede deberse a guías y sellos de valvula, paredes de cilindro y anillos de pistón desgastados. 
  • Color negro en el humo, esto indica que hay fuga de combustible causado por los inyectores de combustible, el regulador de presión y la línea de retorno de combustible. 
  • Humo blanco, es probable que si de tu auto sale este color de humo se esté quemando refrigerante en la cámara de combustión. 

Presta atención a estas señales y evita estas posibles fallas del sistema de escape que hemos mencionado llevando a tu auto a mantenimiento regularmente. 

También ten presente que inhalar monóxido de carbono, así sea en cantidades mínimas, puede ser dañino para tu salud causando mareos y dolor de cabeza.

Presta atención a estas señales y evita estas posibles fallas del sistema de escape que hemos mencionado llevando a tu auto a mantenimiento regularmente.   

Y si estás pensando en renovar tu auto hazle el mantenimiento adecuado para que cuando lo vendas tengas una mejor oferta, así también puedes ingresar a nuestro formulario aquí y conocer el precio de venta de tu vehículo al instante. Recuerda que OLX Autos Ecuador tiene una oferta para ti. 

Artículos relacionados:

  1. Lava tu auto con estos 5 consejos

2. ¿Qué hacer si tu auto se calienta?

3. ¿Cómo cambiar el aceite de tu auto?

Leave a Reply

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ