Con una potente inversión de 30 millones de dólares, Michelin inicia el 2021 con la construcción de una planta de reciclaje de neumáticos ubicada en la Región de Antofagasta, al norte de Chile.

La empresa de origen francés, y con más de 40 años de trabajo en el país del sur, se asoció con la compañía sueca Enviro, especialista en tecnología ambiental y reciclaje de este tipo de materiales. El mercado objetivo, y por ello su ubicación, son las llantas de desecho de la industria minera; sin embargo, también buscan incluir productos de autos particulares y camiones.

El proyecto tiene como propósito reciclar 30.000 toneladas métricas de gomas al año; esto equivale a trabajar en Chile con el 60% de los neumáticos que llegaron al final de su vida útil. Como resultado final del proceso llamado pirolisis se obtienen cuatro productos: negro de carbono, aceites verdes (que provienen del caucho), metal y gas.

“Todos esos productos no se pierden y se recuperan. Del gas, por ejemplo, una parte alimenta el proceso. Los aceites, refinados y tratados bien, sirven como elementos de lubricación u otros usos para distintas industrias. El metal se reutiliza completamente y el negro de carbono es lo más difícil, sin embargo, puede ser reutilizado, por ejemplo, para la misma fabricación de otros neumáticos”, precisó Guillermo Crevatin, gerente general de Michelin Chile.

Actualmente la compañía realiza convenios con industrias mineras para la recolección del material, pero ya proyectan sus planes a sectores más pequeños, e incluso a otros países como Perú y Argentina.

El proceso de construcción de este gigante reciclador demandará alrededor de 1.000 empleados. Al finalizar la obra, proyectada para el 2023, alrededor de 100 personas trabajarán en la planta.

Déjanos un comentario

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

info@olxautos.com.pe