Skip to main content

Perú en el mundo del rally

En nuestro país, el deporte motor aún tiene un gran camino por recorrer si lo comparamos con Argentina, Brasil y Colombia, que han tenido a grandes representantes como, Juanma Fangio, Ayrton Senna y Juan Pablo Montoya, que marcaron historia para el automovilismo latinoamericano con sus victorias históricas en la Fórmula 1.

Sin embargo, en nuestro país también tenemos historia en el automovilismo. Entre 1950 y 1999 se realizaron varios intentos por parte de pilotos para generar competencias de alto nivel y participación en los circuitos de Fórmula 1, consiguiendo crear el Automóvil Club Peruano en 1942 y el Club de Automóviles Cusco en 1958, que se encargaron de posicionar al Perú dentro del mapa automovilístico latino con el “Campeonato Nacional de Rally”.

Crear una categoría de Fórmula reconocida a nivel mundial era un sueño que perseguía generación tras generación de pilotos nacionales, hasta 1988, cuando la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD), presidida por Uldarico Ossio, creó la “Fórmula 3 peruana”, que se extendió hasta 1996. En aquellos días, el circuito automovilístico Santa Rosa se volvió famoso a nivel mundial, atrayendo a figuras como Michael Schumacher para competir en él.

AUTOS PROTOTIPO PERUANOS

El trayecto del automovilismo peruano también marca historia, pues fue el tercer país de América Latina en fabricar sus propios autos prototipo para competencias de rally en pista urbana, incluso antes que Brasil y Argentina. La exportación de autos de competencia peruano inició en el año 1931 y fue el primer impulso para la incursión de nuestro país en el automovilismo.

El primero en realizar un auto prototipo en el Perú fue Alberto Pillado, quien creó el auto llamado “Kuntur-P1”, basado en la estructura y elegancia del chasis del Lotus 18. Su debut y primera victoria en una competencia nacional fue en 1971 durante “Las 6 Horas Peruanas” realizada en la localidad de Collique y que la ganaron Francisco Schettini y Kike Pérez a bordo de este automóvil. A pesar de haber obtenido el molde de la carrocería y el armazón del auto, elementos imprescindibles para la fabricación en serie, este modelo no se llegó a exportar fuera de América Latina.

Por otro lado, el Proto-Rex fue el segundo automóvil prototipo peruano. La idea fue desarrollada por los hermanos Pablo y Francisco Araneta, quienes ganaron competencias internacionales a bordo de este automóvil, como el Rally Nacional en el autódromo de Yahuarcocha en Ecuador, en 1973.

Gracias a cada intento y al ímpetu de los corredores, fabricantes, mecánicos y equipos de competencia nacionales que apoyaron siempre al automovilismo, hoy el Perú ya forma parte de los grandes circuitos automovilísticos a nivel mundial. Esto lo ha llevado a ser, a inicios del 2019, sede del rally Dakar, la carrera más difícil del mundo.

Fuente:
https://gogo.pe/noticias/cuales-son-las-competencias-de-automovilismo-en-el-per/?fbclid=IwAR1CDsI2G4MeftA5XD8N97kGwKBgNxTDzUnht4v-3CwLF_chZ7dleNeERoo

https://elcomercio.pe/somos/historias/rally-dakar-2019-razones-explican-prueba-famosa-mundo-peru-noticia-586604

4 Comments

  • Luis Cachiguango dice:

    El Perú todavía tiene mucho que hacer para empezar a posicionarnos como una de las potencias latinoamericanas en automovilismo de alto nivel. Sin embargo, creo que es cuestión de que tengamos un piloto en marcha en algún gran circuito (al estilo de Colombia con Montoya) para que los esfuerzos de marcas, sponsors, fabricantes, etc., empiecen a valorar esa industria. Todavía tenemos mucho por hacer!!!

    • OLX Autos dice:

      Ya estamos encaminados, Luis. El Perú ha dado pasos gigantes en el enduro y el automovilismo de circuito.
      Entérate de todo eso y más en nuestro blog.

  • Andrés dice:

    La tecnología avanza y cada día somos capaces de inventar autos mejores y que se encuentren a la altura de las grandes marcas, siempre podremos dar un paso seguro hacia adelante, excelente artículo, saquen más artículos así.

    • OLX Autos dice:

      La innovación automovilística avanza a pasos agigantados, Andrés.
      Y tú puedes estar siempre al tanto en nuestros blogs.
      No dejes de leernos para enterarte de lo más recientes novedades.

Leave a Reply

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ