Skip to main content

¿Qué hacer si tu auto se calienta?

By noviembre 12, 2021Novedades

El sobrecalentamiento del motor de tu auto es uno de los problemas que puede causar más daño al motor, por eso es fundamental prestar atención si tu auto se calienta y revisar con frecuencia su temperatura porque puede traer consecuencias irreversibles a tu vehículo no hacerlo. 

Es importante un mantenimiento frecuente así como seguir las instrucciones del fabricante de tu vehículo para alargar la vida del mismo. Y si estás pensando en comprar un auto usado, te sugerimos hacerlo en un lugar donde la inspección que se realizó haya sido a detalle. 

En Olx Autos Ecuador todos nuestros seminuevos pasan por un diagnóstico antes de ser elegidos para la venta, mira nuestros autos disponibles en Lima.

¿Cómo sabemos si tu auto se está sobrecalentando?

Hay tres indicadores que te pueden avisar que el motor de tu auto se está calentando, el más importante es la temperatura indicada en el tablero del carro, el cual, dependiendo de la marca del auto, puede contar con una aguja analógica, sistema digital de rayas o luz roja acompañada de un ícono parecido a una llave y con el símbolo grado Celsius al lado C°. 

Este tablero te ayudará a saber cómo está la temperatura de tu auto, se muestra tres zonas: amarilla , verde y roja, si marca la zona amarilla indica que tu motor aún se encuentra frío , una vez que esté en verde es la temperatura ideal y si se encuentra en roja significa que la temperatura es alta y que el motor de tu auto se encuentra caliente por lo que deberás actuar inmediatamente. 

Otros indicadores son el humo blanco y el olor de tu auto, estos síntomas también pueden indicar que algo no anda bien. 

¿Qué hacer si tu auto se calienta ?

Detener tu auto inmediatamente al ver que se está calentando puede ocasionar serias fallas a posterior, debido a que se encuentra trabajando al máximo y apagar el motor al instante es no dejar que se enfríe por lo que podría averiarlo. 

En lugar de detenerse repentinamente, intenta hacer que el calor del motor se dirija al habitáculo abriendo las ventanas y enciende la calefacción al máximo. 

Después que hayas notado que bajó un poco la temperatura, estaciona el auto, apaga el motor y deja las llaves puestas para que los enfriadores sigan funcionando. Abra el capó con mucho cuidado porque es posible que esté con vapor acumulado y al abrirse puede salir todo hacia su cuerpo. 

Deja enfriar por sí solo el motor para que la temperatura disminuya sin dañar el auto, esto puede tomar 40 a 60 minutos aproximadamente. Para saber que el motor se encuentra frío toque la tapa del radiador, si se encuentra dura, significa que tiene mucha presión del otro lado y debe esperar un poco más. 

Una vez que ya esté totalmente frío revisa el estanque del líquido refrigerante, busca si hay fugas o pérdidas de líquido. Si notas que el radiador o el estanque del líquido se encuentran vacíos una solución momentánea es colocarle agua hasta el nivel adecuado. 

Prende nuevamente el carro, revisa la temperatura en el tablero y lo que indica, si aún está en la zona roja, vuelve a apagar el auto hasta que enfríe más. 

¿Por qué tu auto puede calentarse?

Existen muchos motivos por lo que tu auto puede sobrecalentarse pero los más principales son: 

Falta de líquido refrigerante: 

El líquido refrigerante de tu auto debe cambiarse dependiendo del uso que le hayas dado, cada uno o dos años. Este elemento se va usando y es probable que tu auto se haya quedado sin él y esté provocando que el auto se caliente. 

Fallas en la bomba de agua

Puede ser que la bomba de agua no esté sellada o necesite cambio debido al desgaste de la misma. Revisa si al prender el auto se escuchan ruidos, si fuera el caso, puede que la bomba no esté girando adecuadamente. 

Falta de circulación de aire

Debido a viajes largos, muchas veces las rejillas se pueden obstruir, esta falla se puede solucionar con agua a presión y destapar lo que esté afectando a la circulación de aire hacia el motor. 

Otros motivos por los que el motor de tu vehículo puede calentarse son:

Fallas en el radiador, burbujas en el sistema de refrigeración, filtraciones o fugas en las cabezas de la junta mecánica, pérdidas de líquidos o fluidos contaminados. 

Para saber qué puede estar ocasionando este calentamiento, Olx Autos Ecuador te recomienda ir a tu mecánico de confianza para hacerle una revisión general. Recuerda que hacerle mantenimiento a tu auto previene que algunas fallas se presenten y alarga la vida útil del vehículo. 

Leave a Reply

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ